A partir de la contribución de los participantes del mapeo, así como de las personas expertas que aportaron diversas perspectivas sobre el contexto en España, Ashoka ha identificado cinco grandes cambios que tienen que pasar para dibujar un nuevo futuro donde todas las personas vivan con calidad de vida, propósito y contribuyan activamente en sus comunidades:
Icon libro

Nuevas narrativas sobre la longevidad

Imaginamos un futuro donde la vejez sea celebrada como un proceso vibrante y lleno de posibilidades. En lugar de verse como un periodo de declive y homogéneo, la longevidad se valora como una etapa de continuo aprendizaje, liderazgo y diverso para cada persona. Las personas mayores no solo siguen creciendo, sino que también son mentores y agentes de cambio, inspirando y colaborando con generaciones más jóvenes a través de sus conocimientos y experiencias de vida.

¿Cómo lo hacen nuestros Fellows en Ashoka?

Ximena Abogabir

Ashoka Fellow

Ximena
Abogabir

Travesía 100 fue creada por personas mayores que no se sentían representadas en la narrativa sobre ellas y predominante de la sociedad. Esta comunidad está generando, apoyando e influyendo en el reconocimiento social de los mayores que deciden reinventarse y emprender proyectos con renovada pasión y propósito. Travesía 100 es un movimiento de miles de personas que trabaja activamente para cambiar la narrativa en torno al envejecimiento. Ximena y su equipo impulsan campañas de concientización y educación pública para mostrar que las personas mayores pueden seguir siendo innovadoras, productivas y agentes de cambio en sus entornos. A su vez, el modelo de Ximena ha involucrado a más de 4.500 personas mayores en Chile, brindándoles herramientas para prepararse para una longevidad activa y con propósito. El proyecto ha logrado impulsar un cambio cultural que promueve una visión positiva del envejecimiento, en donde los mayores expresan sentirse más valorados y motivados para seguir contribuyendo, ya sea en el ámbito laboral, social o familiar.

Icon distribuicion

Políticas y acciones con enfoque intergeneracional

Visualizamos un futuro donde las políticas públicas integran de forma natural la colaboración entre generaciones. Jóvenes y mayores trabajan juntos para diseñar políticas de empleo, vivienda, salud y educación, creando una sociedad donde el intercambio de ideas y experiencias es continuo. Este enfoque derrumbará barreras, creando comunidades vibrantes y resilientes donde cada generación será valorada y respetada.

¿Cómo lo hacen nuestros Fellows en Ashoka?

Marc Freedman

Ashoka Fellow

Marc
Freedman

CoGenerate
Estados Unidos

CoGenerate busca promover el compromiso y la colaboración intergeneracional, aprovechando las fortalezas colectivas de distintos grupos etarios para abordar los desafíos comunes de la sociedad, desde el cuidado del medio ambiente, el desempleo juvenil y la justicia social. CoGenerate promueve programas de mentoría, trabajo colaborativo y proyectos comunitarios que reflejan este enfoque intergeneracional en áreas clave, apoyando así la formulación de políticas que fomenten el intercambio entre generaciones. Estas colaboraciones ayudan a crear vínculos más fuertes entre generaciones y resalta la capacidad de todo para aportar, independientemente de su edad. Tras innumerables casos de éxito, Marc está utilizando su modelo para incidencia pública y demostrar cómo la inversión en investigación e innovación intergeneracional trae consigo beneficios sociales y económicos. Cogenerate ha logrado influir en la creación de más de 50 programas intergeneracionales en colaboración con entidades públicas y organizaciones comunitarias en los Estados Unidos, que abarcan áreas como el empleo, la educación y el bienestar comunitario.

Icon persona hablando en un podio

Entornos inclusivos y accesibles

Imaginamos un futuro en el que ciudades y pueblos están diseñados para ofrecer accesibilidad, comodidad y dignidad a personas de todas las edades. Estos entornos no solo cuentan con infraestructura adaptada para la movilidad y protección climática, sino que también fomentan el contacto humano a través de espacios intergeneracionales abiertos, como parques y plazas, donde jóvenes y mayores pueden interactuar.

¿Cómo lo hacen nuestros Fellows en Ashoka?

Hildegard Schooß

Ashoka Fellow

Hildegard
Schooß

Mütterzentren es una red innovadora en Alemania que fomenta entornos inclusivos y accesibles al ofrecer espacios donde personas de todas las edades, especialmente madres, pueden reunirse, aprender y apoyarse mutuamente. Estos centros están diseñados para promover la comodidad, la dignidad y el contacto humano, impulsando la participación comunitaria y la integración social en cada vecindario. Con más de 400 centros activos, esta iniciativa fortalece el tejido social y brinda oportunidades intergeneracionales, haciendo que las ciudades y pueblos sean espacios de verdadera convivencia.
Icon cabeza

Aprendizaje y salud para todas las edades

Imaginamos un futuro donde los sistemas de salud y cuidados estén profundamente integrados a lo largo del ciclo vital. Los cuidados son descentralizados e intergeneracionales, fomentando la autonomía y el bienestar. El Estado y la comunidad trabajarán juntos para garantizar que los servicios de proximidad, como el cuidado a domicilio, se fortalezcan, mejorando las condiciones laborales de los cuidadores y promoviendo una cultura de cuidado más equitativa y sostenible.

¿Cómo lo hacen nuestros Fellows en Ashoka?

Dixon Chibanda

Ashoka Fellow

Dixon
Chibanda

Friendship Bench (Banco de la Amistad) es un modelo innovador que asegura el acceso a la salud mental para todas las edades a través de la formación de «mujeres mayores consejeras» que ofrecen asesoramiento comunitario. Este enfoque único se enfoca en capacitar a personas mayores para brindar apoyo psicológico a aquellos que enfrentan problemas como la depresión y la ansiedad, especialmente en áreas donde el acceso a profesionales de salud mental es limitado. Friendship Bench ha atendido a más de 150.000 pacientes y, según los resultados de un ensayo clínico publicado en el Journal of the American Medical Association, los pacientes atendidos en el programa demostraron una reducción de la depresión y pensamientos suicidas en un 80%. El modelo ha sido adoptado por el Gobierno como parte de la estrategia nacional de salud mental y se ha extendido en a 10 países.
Icon Candado

Redefinición del trabajo, voluntariado y tiempo libre

Imaginamos un futuro donde el trabajo es una opción flexible y enriquecedora en cada etapa de la vida. Un sistema productivo adaptado a la longevidad permite que las personas mayores sigan contribuyendo a la sociedad, ya sea a través de ingresos, aprendizaje continuo o voluntariado, devolviendo a la comunidad su experiencia y conocimientos. Las trayectorias laborales son más diversas, con oportunidades de recualificación, cambios de carrera y retornos al trabajo tras la jubilación si se desea.

¿Cómo lo hacen nuestros Fellows en Ashoka?

Sérgio Serapião

Ashoka Fellow

Sergio
Serapiao

Labora tech está transformando el modelo de empleo de las personas mayores a 50 años. En lugar de ver la jubilación como el fin de la productividad, Labora Tech ofrece un enfoque que permite a los adultos mayores seguir contribuyendo a la economía y encontrar un nuevo propósito a través de la “gig economy” (economía de trabajos flexibles). Su plataforma permite a las empresas diseñar junto a sus empleados puestos de trabajo flexibles para aprovechar las habilidades y experiencias únicas de estas personas. La plataforma fomenta la creación de equipos intergeneracionales que pueden contribuir a la innovación y al desarrollo de productos digitales más efectivos. Esta colaboración entre diferentes generaciones no solo mejora el ambiente laboral, sino que también enriquece el proceso creativo. Labora ha capacitado a capacitado a más de 10,000 personas mayores y trabaja con empresas multinacionales como Oracle y Microsoft.

Descubre más sobre la nueva longevidad...

Ir al contenido